¿Cómo se selecciona un equipo de aire acondicionado?

Actualmente en México, es más común y necesario el uso de sistemas de aire acondicionado, ya sea en oficinas, restaurantes o en el hogar y actualmente ya podemos encontrar la venta de equipos en supermercados, sin embargo, a fin de no malgastar tu dinero, es importante tomar en cuanta varios puntos antes de realizar la compra.

Muchas veces pensamos que pagarle al experto es una pérdida de dinero, sin embargo, con ello podemos evitar que nuestra inversión sea en vano, por ejemplo, un equipo más grande y con mayor potencia no es siempre el más adecuado para todas las casas, o al contrario, un equipo pequeño no funciona igual para una habitación sin ventanas que para uno que cuenta con un balcón.

A continuación, te damos algunos puntos que se toman en cuenta para elección de un equipo:

    • Orientación del espacio que queremos acondicionar

¿A qué nos referimos con esto? Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor a la edificación procedente del Sol, así como de los vientos dominantes. Para entender mejor, vamos a imaginar que estamos en la ciudad de México, es invierno y que hay dos habitaciones que tengan un ventanal por el que entra la luz natural y el viento, sin embargo, la primera está orientada al norte y la segunda al sur, aparentemente las dos habitaciones son iguales, pero por la orientación la primera habitación se sentirá más fría que la segunda, ya que el sol pega por lado sur y los vientos predominantes vienen del Noreste.

    • Materiales con los que está construida la edificación.

¿Por qué es importante? ¿Te ha sucedido estar en un espacio que tiene techo de lámina y sentir un fuerte calor en comparación de estar en un espacio que tiene una losa de concreto? Pues bien, es importante analizar el coeficiente de transmisión de temperatura de los materiales ya que de eso dependerá si requieres un equipo de mayor o menor capacidad.

    • Actividad que se realizará en el espacio.

Es importante conocer para que se va a utilizar el espacio, ya que para una oficina requerimos que se genere una temperatura de confort para que los trabajadores sean más productivos, sin embargo, en un restaurante no solo se requiere una buena temperatura para que los clientes estén a gusto sino también una buena extracción en área de la cocina para que puedan preparar los alimentos y el humo u olores no llegue al área de comensales.

    • Cantidad de personas qué harán uso del espacio

Imagina que estas en un auditorio, cuando hay pocas personas se siente frío, mientras que, cuando se rebasa su capacidad y la personas se sientan en las escaleras se siente demasiado calor. Por lo anterior, para realizar el cálculo térmico es importante saber cuantas personas habitaran el espacio a acondicionar.

    • Necesidades del usuario.

¿has observado que en invierno hay personas que sólo utilizan un suéter para abrigarse mientras que otros se ponen una chamarra muy grande? Pues bien, la temperatura ideal es subjetiva por lo qué es importante tomar en cuenta lo que requiere el usuario que habitará el espacio.

 

En general, ya hablamos de los puntos más importantes que se toman en cuenta para seleccionar un equipo de aire acondicionado, sin embargo, te recomendamos contratar a un especialista, ya que hay otras variables que se toman en cuenta, por ejemplo, lo que se requiere para la instalación, desde revisar el voltaje o si se requiere un filtrado de aire especial, además que pueden realizar las adecuaciones necesarias para que el diseño de interiores no se vea afectado.

En razón de lo anterior, nos ponemos a tu disposición para poder brindarle la solución térmica mediante el acondicionamiento de sus espacios, ya sea en su casa, restaurante, oficina o algún espacio que lo requiera.

Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *